Monday, February 06, 2006

bomberos y emergencias

Bomberos en atención de emergencias
POR FAVOR, ¿ADÓNDE LLEVAMOS LOS PACIENTES?

Alguna vez usted o un familiar cercano han tenido una emergencia en casa o en el trabajo, muchas veces llamó al Cuerpo de Bomberos, a una ambulancia privada o fue por sus propios medios a un hospital o clínica. Deseo contarles qué es lo que pasa diariamente en las calles de Lima cada vez que llevamos a un paciente a un hospital de EsSalud y algunas veces a los hospitales del MINSA.
Diariamente la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos en Lima y Callao (116) recibe más de 15,000 llamadas telefónicas, las cuales se traducen finalmente en unos 200 servicios de ambulancia. El servicio de ambulancias si bien tiene muchos años, tiene sus inicios en los años 80 con tres ambulancias, atendiendo principalmente accidentes de tránsito (una al día) y eventualmente emergencias médicas; a comienzos de los 90, cuando los ataques terroristas azotaron a la ciudad, el servicio médico se hizo indispensable. Hoy atendemos más de 25 accidentes de tránsito diariamente y no se recibe ni un solo centavo del SOAT, que es un fondo de seguros privado y que debería servir para mejorar el servicio de ambulancias.
El Cuerpo de Bomberos cuenta actualmente con una flota de 150 ambulancias a nivel nacional con 18 años en promedio de antigüedad, incluyendo las 14 ambulancias nuevas del 2004; la ambulancia más antigua data de 1960. Del total, 65 ambulancias están ubicadas en Lima y Callao, de las cuales más del 30% se encuentra fuera de servicio por problemas mecánicos.
En el año 93 atendimos 10 emergencias médicas por día, en el 97 fueron 30, en el 2002 fueron 100 y el año 2005 fueron 200 emergencias por día. En el año 92 las emergencias médicas representaron el 25% del total de servicios realizados, en el año 2005 son más del 80% sin incluir accidentes de tránsito que representan un 8% adicional.
Paramédicos
¿Cómo es que pasamos de tragahumos a paramédicos?. Esta es una pregunta que tiene mucha versiones pero la más creíble es que simplemente fue por la necesidad existente en la sociedad. Si hay algo que admiro del Cuerpo de Bomberos es su capacidad de adaptación a las circunstancias y ésta es la característica que ha permitido esta evolución.
Hemos empezado a implementar un Programa de Muerte Súbita, que tiene por finalidad atender dentro de los primeros cinco minutos a un paciente que hace un paro cardiaco a consecuencia de un infarto cardíaco; se requiere que la persona que presencie el paro inicie Reanimación Cardiopulmonar y no esperar a la llegada de la ambulancia para iniciar las primeras compresiones torácicas, y esperamos implementar en todas las ambulancias DAE (Desfibriladores Automatizados Externos, los cuales sólo descargan la electricidad adecuada y al paciente adecuado), equipos totalmente seguros que están diseñados para ser usados por cualquier persona con un mínimo entrenamiento. Actualmente menos del 2% de pacientes sobreviven a un infarto cardiaco con paro cardíaco, y esperamos poder elevarlo sobre el 20% en dos años.
¿Cuando empecemos a tener reanimaciones exitosas, a qué hospitales llevaremos a los pacientes? ¿Cuántos servicios de emergencia de nuestros hospitales cuentan con el equipamiento necesario y disponible para atender un paciente post reanimación inmediata? No creo que más de tres.
Accidente
Hace 15 años atendí a un odontólogo que fue atropellado en Breña por una camioneta pick-up manejada por un conductor ebrio; no existía el SOAT. Por cercanía lo llevamos al Hospital Naval, con la falsa esperanza de que le puedan reimplantar el pie al paciente, tenía una amputación traumática del pie izquierdo. En el Hospital Naval solicitaban que se haga un depósito de unos 10,000 USD de la época o que un Oficial de la Institución garantice el pago, yo me quedé con la boca abierta.
El paciente tenía seguro social, se hizo la consulta con el Hospital Almenara que también pensamos que tenía capacidad para implantar el pie al paciente, y el Jefe de Guardia contestó que no podía recibir al paciente, finalmente se hizo la separación completa del pie, sólo un tendón lo sostenía fijo a muñón de la pierna, lo colocaron en una bolsa con hielo, para dejar finalmente al paciente en el Hospital Carrión del Callao, donde estoy seguro que le terminaron de amputar la pierna.
Mi reflexión en ese momento fue pensar qué injusto es nuestro sistema de salud, qué mala suerte es ser pobre en este país, y recordaba los gritos del paciente que clamaba por su pierna.
En la Avenida La Marina existe gran cantidad de casinos, un viernes por la noche un paciente hizo un paro cardíaco, lo recogieron los Bomberos y lo llevaron al Hospital de Policía. Habían transcurrido unos 10 minutos en total. El paciente, que no era policía, respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no respiraba solo, ni había despertado; me encargaron que lo traslade a un Hospital del MINSA, fui al Loayza, al Cayetano y al Carrión con mi paciente post RCP con un ventilador mecánico portátil y la respuesta fue la misma: no lo podemos recibir porque no tenemos un ventilador mecánico disponible. Finalmente después de tres días sin que nadie asuma los gastos del paciente, falleció.
Podría contarles 1,000 historias como éstas, pero son solo ejemplos de las cosas que suceden diariamente en las calles y los hospitales, pero creo que el día de hoy me cansé de ser sólo observador y deseo compartir con ustedes mi frustración y pena por lo que pasa en las calles. Considero que es tiempo de dar soluciones definitivas al problema de las Emergencias. ¿Cuánta gente que no debería morir está hoy muerta?, ¿cuánto daríamos por poder vivir un año más de vida?, ¿qué haríamos si nos dieran la oportunidad de vivir un año más?
Consecuencias
Las consecuencias de no tener un modelo unificado de salud repercuten directamente sobre los servicios de emergencia pre hospitalarios, tenemos por un lado los servicios médicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, clínicas privadas, Ministerio de Salud, EsSalud y Servicios Municipales, cada uno con un enfoque diferente de salud y un público objetivo también diferente, sin posibilidad de intercambio de servicios o prestaciones únicas de salud.
¿Qué pasa en la calles hoy?
Los hospitales en general actúan como islas, no están interconectados, cada uno vive su propia dinámica y ponen 1,000 peros para no recibir al paciente. ¿Pueden creer que en un día de semana común los tres Hospitales Nacionales de EsSalud: Almenara, Rebagliati y Sabogal, y además el 50% de los Policlínicos (Díaz Ufano, Voto Bernales, Marino Molina, Grau, Chincha, Pizarro y Castilla) no tienen capacidad para recibir pacientes y se declaran SATURADOS? La emergencia del Angamos en refacción, y los Policlínicos sólo reciben cuadros de fiebre y diarreas. ¿Adónde llevamos a los pacientes?, ¿supongo que los tendremos que llevar a Chiclayo o Arequipa?
Coordinación
No existe un ente coordinador que regule, coordine y sea responsable de resolver este problema que es de todos los días. Si no se hace algo ahora, en algunos meses tendremos que dejar a los pacientes en sus casas o abandonados en las calles, como ocurre en otro país de Latinoamérica. Como no hay camas en los hospitales los pacientes crónicos ingresan por emergencia, los pacientes en emergencia pasan días de días en la sala de emergencia, la emergencia se ha convertido en un hospitalito dentro del hospital, incluso los pacientes salen de alta sin haber conocido el piso de hospitalización.
Los hospitales exigen que se les avise antes de que llegue el paciente para ver si tienen camas disponibles. En la Panamericana Sur una gestante inicia trabajo de parto, y con el apoyo de la Policía Nacional se traslada en helicóptero al Hospital Rebagliati. Desde que despegó la nave hasta que llegó al hospital pasaron 10 minutos, en todo ese tiempo intenté comunicarme con el Jefe de Emergencia de Ginecología y nunca lo ubiqué, me comunicaron con la emergencia, el tópico, la sala de descanso, la cafetería, hablé con 10 personas diferentes, se enteraron que llegó la paciente cuando aterrizó el helicóptero. A los jefes de guardia de los hospitales se les han dado celulares, RPM, Nextel, pero cuando uno llama o están apagados o los tiene la enfermera.
Si la Central de bomberos recibe más de 15,000 llamadas telefónicas por día, ¿quién tiene tiempo para ubicar al médico de guardia o llamar a cada hospital para ver cuántas camas tiene disponibles o si tiene traumatólogo o neurocirujano en ese momento o si la Tomografía funciona?
Si el rendimiento de una ambulancia es de una emergencia por hora, lo que estamos teniendo es un rendimiento de una emergencia por cada tres horas, aumento del tiempo de respuesta, incremento del consumo de gasolina e insumos, horas hombre perdidas y malos ratos. Vamos al Rebagliati y se nos informa que el paciente es del Callao y que debe ir al Sabogal, se le informa al médico que el sabogal está saturado, y nos indican que ellos también, que es problema de la Red Sabogal porque ellos tienen ya bastantes problemas. ¿Se imaginan lo que sería llevar a cada paciente al Hospital donde le corresponde su boleta de pago? Y si está saturado, ¿quién lo recibe?
EsSalud y Minsa
EsSalud tiene su propio servicio de ambulancias, STAE Sistema de Transporte Asistido de Emergencias, el cual solo atiende 5% de los cuadros de prioridad, tienen ambulancias antiguas pero muy equipadas para trasladar fracturas de cadera en condiciones de alta del hospital al domicilio del paciente o para traslados secundarios de hospital a hospital, para exámenes o para reubicar a los pacientes dejados por los bomberos o para llevar a los parientes de los funcionarios a consultas programadas.
El número de STAE es 4724570, es un teléfono maravilloso, nunca suena ocupado así la línea lo esté, da la impresión que no hay nadie del otro lado. Debería ser 470-0000 o de tres dígitos, pero como es un número difícil de recordar los viejitos se olvidan del número con facilidad, así llaman menos o llaman al 116.
El MINSA no cuenta con una red de ambulancias para sus traslados secundarios de hospital a hospital, el medio de transporte más frecuente en que llegan los pacientes a los hospitales públicos es el TAXI. Si por casualidad dejaste un paciente con traumatismo craneoencefálico en un hospital sin tomografía, pueden pasar seis horas hasta que se le haga el examen en otro hospital, y digo casualidad porque los hospitales no remiten cuáles son los servicios y especialidades que ofertan.
Cuando uno lee "Emergencia", entiende que es un servicio en el cual se atienden todo tipo de emergencias, pero en la práctica no es así, digamos que existen servicios de emergencia "chicos", "medianos" y "grandes". Por eso es que la gente prefiere ir de frente a los "Grandes", si el sistema de atención prehospitalario es caótico, el sistema de referencia y contrarreferencia entre los hospitales es más que eso.
Hace unos meses, una gestante no asegurada ingresó a trabajo de parto expulsivo en el Hospital de Emergencias Grau, se atendió el parto en el pasillo y como ningún hospital del MINSA la podía recibir, llamaron a la Central de Bomberos 116 para coordinar el traslado con el MINSA. El problema era que el paciente era prematuro (8 meses), y a pesar de que no requería ventilador mecánico, solo una incubadora, tanto la Maternidad de Lima como el San Bartolomé no disponían de ventiladores y se negaron a recibirlo hasta el día siguiente. Hablando de niños, el Hospital Casimiro Ulloa, que desea ser "Instituto de Emergencias", prefiere atender solo adultos y si son de SOAT mejor, pero no cuenta con tomógrafo.
Si las emergencias colapsan a cada rato, y con dos pacientes críticos consumen todos sus recursos, ¿se imaginan lo que pasaría en caso de sufrir un terremoto Lima?...
Solo aspiro a captar la atención de las personas que toman decisiones y que tienen relación con el problema y buscar una atención de emergencia decorosa, justa y universal para todos los pacientes, que mañana seremos nosotros mismos.
Tnte Brigadier CBP Carlos Malpica C
Director de Sanidad - CGBVP
Medicina de Emergencias y Desastres.